martes, 16 de junio de 2015

LA MÚSICA

    ¨La música expresa todo aquello que no puede decirse con palabras y no puede quedar en el silencio¨
(Víctor Hugo)

El término música tiene su origen del latín ¨música¨ que a su vez deriva del término griego ¨mousike¨ y que hacía referencia a la educación del espíritu la cual era colocada bajo la advocación de las musas de las artes.
Puede decirse que la música es el arte que consiste en dotar a los sonidos y los silencios de una cierta organización. El resultado de este orden resulta lógico, coherente y agradable al oído.

La música no sólo es un arte al que muchas personas recurren para llenar su vida de felicidad, también existen acciones terapéuticas que utilizan la música como elemento, la musicoterapia es una de ellas. Consiste en una aplicación científica del sonido, la música y el baile a través de un tratamiento que intenta integrar lo cognitivo, lo emocional y lo motriz, que libera los malos sentimientos y permite encontrarse con la energía propia de cada ser, ayudando a mejora la comunicación, la expresión individual y la integración social. La musicoterapia se utiliza en caso de enfermedad o disfuncionalidad física o social, para que un individuo se rehabilite y reeduque emocional, intelectual y motrizmente.



¿PARA TI QUE ES LA MÚSICA? Jóvenes Responden:

¨Alessandra (19 años), Puente Alto, Chile.

Para mí la música es el método de expresión más sincero y honesto. La música es una terapia, mediante ella liberas lo que está en tu corazón o sanas lo que está herido. Es una ciencia, al ser parte de la creación desarrollas habilidades. Te sensibiliza, te hace pensar, la Música es universal, no hay idioma, te transmite siempre algo positivo... La música es mucho más que un arte.¨

¨Inés (19 años), Santa Rosa, Argentina
La música para mi es el reflejo del alma armonizado, la música y las canciones son pedacitos de cada uno, cuando uno escucha una canción que lo identifica es porque es parte de uno!¨

¨Fernando (20 años), Ciudad de México, México
La música para mi es una forma de relajación y despeje, o sea, cada que escucho música me transporto a otros lugares y me ayuda a relajarme después de un día pesado, también la uso para entretenerme en el tráfico. La música también significa explorar nuevas culturas, conocer nuevas personas y concierto o festivales en las que vives nuevas experiencias (buenas o malas).¨

Y para mí: La música es algo que nos expresa y nos comprende en cada momento y en cada situación, pues para una ocasión hay una canción (triste, feliz, amor, conquista, despecho etc.) Y cuando te sientas de una manera como esta vas a buscar una canción que exprese como es tu sentimiento en este momento. Para muchas personas la música es una ayuda para poder escapar de la realidad y sentir como si lo que escuchas te ayuda a superar o ver más allá de un mundo normal.

Si la música no existiera muchas veces no podríamos expresar lo que queremos, pues las palabras no siempre las entendemos. Por eso existe la música para no escucharla sino sentirla.









No hay comentarios:

Publicar un comentario